Cerceta ala verde

Datos generales

Nombre científico:
Anas crecca carolinensis
Clase:
Aves
Orden:
Anseriformes
Familia:
Anatidae
Alimentación:
Omnívora; semillas de plantas de suelos húmedos, insectos y moluscos.
Puesta:
8 a 10 huevos
Incubación:
21 a 23 días
Habitat:
Estuarios, pantanos y praderas
Longevidad:
10 a 15 años
Situación actual:
Estable.
Distribución Geográfica:
América del Norte y central

Descripción

La cerceta ala verde es la especie de pato más pequeña y es uno de los voladores más rápidos. Su tamaño es parecido al de las palomas domésticas y ambos sexos tienen el vientre y pecho blancos. El macho en época de reproducción porta un plumaje extremadamente coloridos. Además de los tonos café rojizo de la cabeza y una franja verde del ojo, el pecho es café rosáceo con manchas negras. El dorso y los costados son grises, y una barra blanca los separa del pecho. Las patas son grises y el pico es negro, la hembra presenta los lados de la cabeza y el cuello más pálidos que el dorso de la cabeza. Una línea café oscuro se extiende del pico hasta la zona occipital. La región dorsal es menos oscura y moteada que el pecho y los costados. Las manchas negras sobre el pico distinguen a las hembras de los machos en cualquier fase de sus plumajes. Las patas son de un tono gris claro.
La cerceta lista verde prefiere buscar alimento en llanos lodosos, también prefiere las aguas poco profundas de pantanos o terrenos agrícolas temporalmente inundados. Debido a su predilección por este tipo de zonas, y a pesar de su pequeño tamaño, este pato es de los que con más frecuencia se observan cuando se realizan inspecciones aéreas. Es una especie migratoria y forma bandadas muy numerosas. En ocasiones, varios centenares de cercetas pueden agruparse.
Los nidos de la cerceta lista verde son difíciles de encontrar; emplean cualquier cubierta disponible pero prefieren densos bancos de hierva y malezas. La hembra se hace cargo de los huevos y de los polluelos. Al poco tiempo de haber nacido, las crías son llevadas por la madre a estanque y pantanos. Las jóvenes cercetas comienzan a volar a los 35 días de nacidos aproximadamente.
La situación actual de esta especie es estable. La cerceta ala verde ha prosperado en una época en que muchas otras especies han declinado. Debido a que esta especie se reproduce en zonas boreales muy alejadas de asentamientos humanos, sus poblaciones no han disminuido como ha ocurrido con otras que viven en praderas.

Fotos