Lobo Mexicano

Datos generales

Nombre científico:
Canis lupus
Clase:
Mammalia
Orden:
Carnívora
Familia:
Canidae
Alimentación:
Carnívora; principalmente grandes ungulados como ciervos, bisontes, bueyes almizcleros, cabras, alces, caribúes, berrendos y jabalíes.
Camada:
De 1 a 6 crías.
Gestación:
60 a 63 días.
Longevidad:
10 años en promedio
Situación actual:
En peligro de extinción
Distribución Geográfica:
Eurasia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Estados Unidos y zonas montañosas de México.

Descripción

El lobo es la especie de cánidos salvajes más grande que existe. La longitud corporal varía de 1 a 1.6 m. mientras que la de la cola varía de 35 a 56 cm. Los machos son mayores que las hembras: los primeros pueden alcanzar pesos de 20 a 80 kg. Mientras que las hembras tinen pesos que varían de 18 a 55 kg.
En general, el pelaje es largo, las partes superiores son café pálido o gris mezclados con negro, y las partes inferiores y las patas con blanco amarillentas. En las tundras, se ven individuos completamente blancos con mucha frecuencia, aunque en otras regiones, éstos son ocasionales. Los individuos negros son también comunes en algunas poblaciones.
El lobo tiene el rango de distribución más grande de cualquier mamífero terrestre, a excepción del hombre. Es encontrado en todos los habitats del hemisferio norte, menos en los bosques tropicales y desiertos. Utilizan madrigueras solamente para criar a sus cachorros. Estas suelen ser hendiduras en las rocas, troncos huecos, tocones caídos, pero son generalmente cavadas por los padres, o bien, agrandan la de otro animal, la madriguera que recibe el nombre de terrera ya que puede ser utilizada año tras año. Los lobos prefieren un sitio elevado cercano al agua. Después de que las crías han alcanzado las 8 semanas de edad, son llevadas a un lugar de seguro, generalmente cerca del agua y señalada por senderos, agujeros y vegetación enmarañada. Ahí , los cachorros juegan y los otros miembros de la manada se reúnen para el descanso diario durante el verano. Tal zona es frecuentemente cambiada, pero algunas pueden ser usadas por 1 o 2 meses.
Los movimientos son extensos, y por lo general, nocturnos, pero la actividad diurna puede incrementarse en tiempo frío. Durante el verano, la manada comienza sus actividades al atardecer y regresan a la terrera o al lugar de cita al amanecer. En invierno, los animales se aventuran más lejos, y no vuelven necesariamente a algún lugar en particular. Tienden a moverse en una sola fila a lo largo de caminos, arroyos, senderos y lagos cubiertos por hielo. La distancia diaria recorrida varía de unos cuantos hasta 200 km. Cuando los organismos se dispersan permanentemente de una manada, se mueven más lejos de los normal.

Fotos