Horario Lunes a dom: 10:00 a 18:00 hasta el 23 abril

Llámanos (33 ) 3674-4488

Ruta Orangután

Horario: Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 hrs

Ecosistema: Selva Tropical


Costo:

Entrada libre

Ruta Orangután.

Como zoológico moderno, el Zoológico Guadalajara debe proporcionar, no solo atractivos a los visitantes, sino un espacio cómodo y las instalaciones adecuadas para cada especie, donde puedan los animales desarrollarse de la mejor manera. Una prueba de que un animal se siente bien y encuentra los requerimientos para su desarrollo es que se pueda reproducir en cautiverio, y que mejor ejemplo que el de la familia de orangutanes que ha incrementado su número en sus 16 años de estancia en el parque. Conociendo las características naturales de esta especie y tratando de ofrecer algo novedoso a nuestros visitantes nace la Ruta Orangután.

La Ruta Orangután es una instalación diseñada especialmente para los orangutanes, que promueve conductas naturales de la especie como es trepar, trasladarse usando los brazos (braquiación),  y viajar a gran altura como lo harían en la selva tropical. Consiste en 8 torres conectadas entre sí por 2 cables paralelos.

La Ruta Orangután permite a los orangutanes ejercitarse, además de ofrecerles una vista única de su entorno y de otros animales.

El trayecto de la Ruta Orangután es de 149 metros,  las 8 torres separadas entre sí a aproximadamente 20 metros, van desde la pradera de su exhibidor hasta el camino entre leones, pumas y elefantas, muy cerca de la Barranca.

Las torres tienen alturas que van de los 15 a los 25 metros. Solo la primera, que está dentro de la pradera de su exhibidor, tiene una escalera que les permite subir y bajar al piso, además de una plataforma más amplia que les permite descansar y observar sus alrededores, el resto de las torres tienen un cilindro que impide que puedan descender al piso.

Los orangutanes son animales arborícolas, especializados para vivir en las ramas de los árboles, y sus brazos, manos, piernas y pies están perfectamente adaptados para moverse en ese medio. Los dedos de las manos son muy largos lo que les permite funcionar como un gancho que les ayuda a sujetarse mejor de las ramas. Su adaptación a la vida en los árboles permite que ellos estén siempre sujetos a las ramas, en este caso a las torres y los cables y que nunca se suelten. Esta adaptación es innata, por lo que incluso los orangutanes más pequeños saben moverse a gran altura trasladándose como lo haría un adulto. 

Esta instalación está diseñada únicamente para los orangutanes, en su hábitat natural los orangutanes se mueven de rama en rama por las copas de los árboles, pero por su peso y su tamaño a diferencia de otros primates, los orangutanes no saltan de una rama o otra ni de un árbol a otro, ellos requieren sujetarse de otra rama para soltarse de la que los sostiene, en otras palabras, requieren siempre estar sujetos a algo a la hora de moverse, lo cual evita que ellos puedan saltar hacia estructuras cercanas a la Ruta Orangután.  De igual modo la altura es tal que ellos entienden el peligro y riesgo de saltar desde ahí hacia el piso, incluso si vieran algo que pueda amortiguar su caída.

Para construir la Ruta Orangután consideramos la experiencia de otros zoológicos en Estados Unidos y Japón, y tomamos lo mejor de cada uno de estos para desarrollar un exhibidor que se adaptara a nuestros orangutanes.

Los orangutanes son principalmente activos muy temprano por la mañana hasta el medio día, y ya avanzada la tarde cuando el sol ha bajado, por lo que esos son los mejores momentos para verlos activos en la Ruta Orangután. Alrededor del medio día solo los más jóvenes suelen ser activos, mientras que los adultos descansan.

 

 

 

Precios
Adulto $ 80 Niño $ 47

El paquete Guadazoo incluye: Ingreso al zoológico, espectáculo de aves y reptiles en el auditorio techado, Villa Australiana, Herpetario, Selva tropical, Rancho Veterinario, Área de Crianza, Central de Investigación Animal CIA y  Monkeyland.

...
Todos Los precios y paquetes ya incluyen I.V.A. y están sujetos a cambios sin previo aviso.