Pato pinto

Datos generales

Nombre científico:
Anas fulvigula
Clase:
Aves
Orden:
Anseriformes
Familia:
Anatidae
Alimentación:
Caracoles, crustáceos, escarabajos, ninfas de libelulas, peces, semillas y pastos.
Puesta:
8 a 13 huevos
Incubación:
26 días
Habitat:
pozas inundables, lagunas costeras, estuarios, lagos, lagunas y bañados costeros de agua salobre, aunque prefiere zonas pantanosas de agua dulce de poca profundidad.
Situación actual:
Amenazada
Distribución Geográfica:
Florida a México por la vertiente del Golfo, Tamaulipas y Veracruz.

Descripción

Es un pato grande, el largo total es de 50 - 61 cm. y peso de 810 - 1330 gr. en machos y 590 - 1380 gr. en hembras; presenta una coloración café oscuro moteado en ambos sexos.
El plumaje del contorno y de las plumas cobertoras superiores son por lo general café oscuro con bordes esponjados, dando una apariencia moteada. Existe un leve dimorfismo sexual en el plumaje, las hembras presentan de manera más amplia el plumaje esponjoso del contorno que los machos, dándoles una sutil apariencia de mayor ligereza. La cabeza y la nuca en ambos sexos son de una tonalidad contrastantemente más pálida. El plumaje de la cabeza y parte superior de cuello y nuca presentan cantidades variables de finas franjas café oscuro. La especie presenta en ambos sexos un superciliar café. Diez plumas primarias son azul-verde iridiscente, el cual puede verse como azul o púrpura bajo algunas condiciones de luz, carecen de un borde blanco.
Las poblaciones de patos tejanos son muy sensibles a los cambios en la calidad de agua a lo largo de la costa del Golfo. Cuando ocurren sequías sus números declinan rápidamente para repuntar con una mayor disponibilidad de agua.
es considerada la especie menos gregaria de los patos de Norteamérica, aunque suelen formar grandes grupos de alimentación después de la reproducción en torno a arrozales. Es considerada residente permanente dentro de su rango de distribución aunque suele realizar desplazamientos hasta de 250 km de sus sitios donde se reproducen en función de la calidad de los humedales. La especie es considerada monógama estacional, las conductas antagonistas incluyen amenaza con el pico, persecución, acoso, mordidas, exaltación, repulsión y vuelos de persecución.
Las poblaciones reproductivas son consideradas reducidas dentro de México. Sumado a la alta susceptibilidad de las crías a altos niveles de salinidad, la especie es muy vulnerable en su reproducción a cambios en la hidrología de los humedales costeros resultantes de la construcción de canales y obras de infraestructura petrolera que modifican los niveles de salinidad de los humedales al acceder agua de mar a los humedales de agua dulce. Además no existen Áreas Naturales Protegidas que garanticen la permanencia de poblaciones viables dentro de México.

Fotos