Guacamaya azul o Jacinta

Datos generales

Nombre científico:
Anodorhynchus hyacinthinus
Clase:
Aves
Orden:
Psittaciformes
Familia:
Psittacidae
Alimentación:
frutos maduros, como el mango, nueces, semillas, bayas, flores, brotes y hojas. Incluye además arcilla, rica en minerales, la cual ingiere para neutralizar las toxinas que contienen los frutos sin madurar de los que a menudo se alimenta.
Puesta:
1 a 2 huevos.
Incubación:
28 días
Habitat:
Ríos tropicales y selvas sudaméricanas y sabanas con palmeras.
Longevidad:
50 años
Situación actual:
En peligro de extinción
Distribución Geográfica:
Sur de Brasil, en el este de Bolivia y en el nordeste de Paraguay.

Descripción

El Guacamayo Jacinto es la especie de loro más grande, alcanza 100 cm de largo. Su plumaje es totalmente azul-cobalto. El anillo ocular y banda alrededor de la mandíbula inferior son amarillos.
Presenta una envergadura (largo de sus alas) de 120 a 140 cm y un peso de 1,5 a 1,7 kg. Su pico es el más fuerte de todas las aves y carece de crestas de tipo dental como en otras especies de guacamayos. Esto se refleja en el nombre científico Anodorhynchus que significa "pico sin dientes". Es fundamental para alimentarse con nueces y semillas duras. Su pico también les permite romper nueces de coco, madera y otras materias vegetales. Al igual que otros guacamayos, el Jacinto usa lamederos de arcilla.
Machos y hembras son casi indistinguibles, aunque por lo general las hembras son un poco más esbeltas.
Anidan en agujeros y huecos de los árboles. Los pichones abandonan el nido después de tres meses y dependen de sus padres para alimentarse hasta los seis meses de edad. Los jóvenes permanecen con sus padres hasta los tres meses de edad. Alcanzan la madurez y comienzan a reproducirse en torno a los siete años.


Fotos